martes, 12 de febrero de 2013

ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA ANTE ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES



De acuerdo con lo establecido en la Orden de 25 de julio de 2008, sobre atención la diversidad, tras la evaluación, la respuesta educativa al alumnado con altas capacidades se organizará de acuerdo con un tipo especial de adaptación curricular que tendrá como finalidad promover el desarrollo pleno y equilibrado de los objetivos generales de las etapas educativas, contemplando medidas extraordinarias orientadas a ampliar y enriquecer los contenidos del currículo ordinario y medidas excepcionales de flexibilización del período de escolarización.

MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN EXTRAORDINARIOS

De acuerdo con la Orden del 25 de julio de 2008, se podrá flexibilizar la de escolarización del alumno cuando así lo estime la Consejería de Educación, a propuesta de la dirección del centro y previo trámite de audiencia al padre, madre o tutores legales.

Existen dos formas tradicionales para este alumnado, las cuales son:
  • AGRUPAMIENTO ESPECIAL
Consiste en escolarizar al alumno ya sea en centros especializados o en agrupamientos específicos en centros ordinarios a cargo de profesorado especialista.
A continuación analizaremos las ventajas e inconvenientes de esta práctica. Las ventajas que nos encontramos son mayor rendimiento al tener mayor homogeneidad y poder ser más exigentes, y se evita la aparición de hábitos no deseados, como la pereza, problemas de conducta, etc. como resultado del aburrimiento. En cuanto a los inconvenientes, podemos destacar la desmotivación del grupo-clase, al privar al grupo de los intereses y motivaciones de estos alumnos, crea sentimientos de superioridad en los alumnos que acuden a esas unidades, no favorece la interacción entre los integrantes de los grupos naturales e impide la prestación de ayuda, con los beneficios que ello reporta tanto al que la presta como al que la recibe.
En nuestro sistema educativo, en cualquier caso, debe ponerse de relieve que la segregación de cualquier alumno con N.E.E se considera como una medida absolutamente excepcional, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico.
  • ACELERACIÓN
La aceleración se limita a modificar el nivel escolar en que se le escolariza en un centro ordinario, adelantándole de curso.
Los defensores de la aceleración argumentan que el criterio para avanzar en el sistema educativo no debe ser la edad, sino el dominio de las asignaturas. Por el contrario, los detractores argumentan que al aceleración puede acarrear problemas sociales y emocionales innecesarios, que saltarse determinados cursos o asignaturas puede provocar lagunas formativas.
En nuestro sistema educativo se ha optado por considerar esta medida como algo excepcional que deberá ser aprobado por la CECJA y que podrá adoptar cualquiera de estas modalidades: anticipación en un año de la escolarización en el primer curso de la educación primaria, reducción de un año de permanencia en la educación primaria o reducción de un año de permanencia en la educación secundaria obligatoria.

MEDIDAS CURRICULARES: LA ESTRATEGIA DE ENRIQUECIMIENTO

La citada Orden de 25 de julio de 2008 añade que el alumno con altas capacidades será objeto de una adaptación curricular por áreas o materias que podrá consistir en:

  • ENRIQUECIMIENTO Y ADAPTACIÓN EN OBJETIVOS Y CONTENIDOS
Entrando ya a definir en qué consiste exactamente, podemos decir que el enriquecimiento actúa sobre la selección de los objetivos y contenidos previstos en la programación del aula, combinando tres planteamientos complementarios:
  1. Abordaje con mayor profundidad y extensión. Se trata de realizar un trabajo más a fondo, más extenso e interdisciplinar sobre los mismos objetivos y bloques de contenidos previstos para el grupo.
  2. Inclusión de contenidos específicos. Se trata de introducir para el alumno una serie de contenidos que complementen la oferta global del aula.
  3. Introducir contenidos en función de los intereses del alumno. Se trata de contenidos optativos que, en algunos casos, se ofertarán a todo el grupo, planteando diferentes niveles de ejecución o de complejidad, mientras que en otros el tipo de contenido y el nivel de ejecución estarán tan al margen de los intereses y posibilidades del resto de los alumnos que habrá que diseñarlos exclusivamente para el alumno con altas capacidades.
  • ENRIQUECIMIENTO Y ADAPTACIÓN EN LA METODOLOGÍA
Dado el estilo de aprendizaje del alumnado con altas capacidades, la estrategia de enriquecimiento curricular debe incluir una adaptación del clima de aprendizaje en el aula y la adaptación de diversos aspectos procedimentales.
  • ENRIQUECIMIENTO Y ADAPTACIÓN EN LA EVALUACIÓN
Puesto que el enriquecimiento modifica la selección de objetivos y contenidos, los criterios de evaluación deben también adaptarse de forma coherente. Por otra parte, la evaluación debe organizarse de modo que sea para el alumno un elemento de ayuda en su desarrollo, aportándole información realista sobre su nivel de logros y sus posibilidades que facilite sus procesos de autorregulación, lo que requiere introducir al máximo posible estrategias de autoevaluación en el proceso.. 

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