La discapacidad
intelectual es un muy común en la ciudadanía, y no va a ser menos
en la comunidad infantil. Para ello, como en todas las enfermedades,
debemos saber su clasificación, ya que según ésta, va a tener un
tratamiento y una intervención por parte de los docentes.
Entre los años 70 y 80
se trabajó en un manual adoptada por la APA, llamada DSM. Este
manual tiene 4 versiones.
- DSM III
- DSM III-R
- DSM IV
- DSM IV-TR
Hoy en día, se trabaja
con esta última versión, la DSM IV-TR, que define la discapacidad
intelectual como trastorno de inicio en la infancia, la niñez o
la adolescencia.
Para considerar que un
niño/a padece discapacidad intelectual, se le tiene que hacer unas
pruebas que lo determine, es decir, existen tres criterios de
diagnósticos.
El niño/a tiene que
tener una capacidad intelectual significativamente inferior al
promedio, deber haber alteraciones en la actividad adaptativa en al
menos dos áreas y que el inicio sea antes de los 18 años.
Esa capacidad intelectual
se resuelve haciendo una operación, es decir, se divide la edad
mental con la edad cronológica del sujeto y el resultado
multiplicarlo por 100. Con el resultado que sale de esta operación,
sabremos cuál es el cociente intelectual del niño/a.
Otra observación que hay
que tener en cuenta, es que para que se le diagnostique a una persona
discapacidad intelectual, éste tiene que tener al menos dos
desviaciones típicas por debajo de la media, es decir, el sujeto
tiene que tener un C.I. (cociente intelectual) inferior a 70.
Según la DSM IV, la
discapacidad intelectual, se divide en cuatro grados:
- Leve: cociente intelectual (CI) entre 50-55 y 70.
- Moderada: cociente intelectual (CI) entre 35-40 y 50-55.
- Grave: cociente intelectual (CI) entre 20-25 y 35-40.
- Profunda: cociente intelectual (CI) inferior a 20-25.
- De gravedad no especificada: cuando hacen las pruebas existentes para diagnosticar la discapacidad intelectual, y no se puede encasillar en ningún grado existente.
LEVE: CI entre 50-55 y
70
Es el tipo de
discapacidad intelectual más común entre la población (85%). La
mayoría de las causas son de tipo ambiental o familiar. En este
grado de discapacidad, los sujetos se caracterizan por su lentitud en
el desarrollo, pero en la vida adulta, no tienen problemas en el
desarrollo de la vida cotidiana.
MODERADA: CI entre
35-40 y 50-55
En este grado de
discapacidad existe un 10% de la población. Los sujetos que poseen
este grado de discapacidad tienen problemas para adquirir las
habilidades de comunicación y en la edad adulta suelen tener
problemas, ya que pocos se casan o tienen hijos.
GRAVE: CI entre 20-25
y 35-40
Este grado supone el 3 /
4% de sujetos con discapacidad intelectual. En la etapa preescolar se
suele desarrollar el lenguaje comunicativo, pero en este caso, ese
desarrollo es escaso o nulo. En la vida adulta, las personas con
discapacidad intelectual acaban viviendo en instituciones y
necesitan mucha supervisión de los demás adultos.
PROFUNDO: CI por
debajo de 20-25.
Este grado supone el 1-2%
de sujetos con discapacidad intelectual. En la mayoría de las
personas con este grado de discapacidad intelectual, es porque existe
una enfermedad neurológica. Una de las características
fundamentales es que existen graves problemas de conducta y a causa
de esto, estas personas viven en instituciones y son dependientes de
las ayudas de las demás personas.
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