lunes, 11 de febrero de 2013

CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL



La discapacidad intelectual es un muy común en la ciudadanía, y no va a ser menos en la comunidad infantil. Para ello, como en todas las enfermedades, debemos saber su clasificación, ya que según ésta, va a tener un tratamiento y una intervención por parte de los docentes.
Entre los años 70 y 80 se trabajó en un manual adoptada por la APA, llamada DSM. Este manual tiene 4 versiones.
  • DSM III
  • DSM III-R
  • DSM IV
  • DSM IV-TR
Hoy en día, se trabaja con esta última versión, la DSM IV-TR, que define la discapacidad intelectual como trastorno de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia.
Para considerar que un niño/a padece discapacidad intelectual, se le tiene que hacer unas pruebas que lo determine, es decir, existen tres criterios de diagnósticos.
El niño/a tiene que tener una capacidad intelectual significativamente inferior al promedio, deber haber alteraciones en la actividad adaptativa en al menos dos áreas y que el inicio sea antes de los 18 años.

Esa capacidad intelectual se resuelve haciendo una operación, es decir, se divide la edad mental con la edad cronológica del sujeto y el resultado multiplicarlo por 100. Con el resultado que sale de esta operación, sabremos cuál es el cociente intelectual del niño/a.
Otra observación que hay que tener en cuenta, es que para que se le diagnostique a una persona discapacidad intelectual, éste tiene que tener al menos dos desviaciones típicas por debajo de la media, es decir, el sujeto tiene que tener un C.I. (cociente intelectual) inferior a 70.

Según la DSM IV, la discapacidad intelectual, se divide en cuatro grados:
  • Leve: cociente intelectual (CI) entre 50-55 y 70.
  • Moderada: cociente intelectual (CI) entre 35-40 y 50-55.
  • Grave: cociente intelectual (CI) entre 20-25 y 35-40.
  • Profunda: cociente intelectual (CI) inferior a 20-25.
  • De gravedad no especificada: cuando hacen las pruebas existentes para diagnosticar la discapacidad intelectual, y no se puede encasillar en ningún grado existente.

LEVE: CI entre 50-55 y 70
Es el tipo de discapacidad intelectual más común entre la población (85%). La mayoría de las causas son de tipo ambiental o familiar. En este grado de discapacidad, los sujetos se caracterizan por su lentitud en el desarrollo, pero en la vida adulta, no tienen problemas en el desarrollo de la vida cotidiana.

MODERADA: CI entre 35-40 y 50-55
En este grado de discapacidad existe un 10% de la población. Los sujetos que poseen este grado de discapacidad tienen problemas para adquirir las habilidades de comunicación y en la edad adulta suelen tener problemas, ya que pocos se casan o tienen hijos.

GRAVE: CI entre 20-25 y 35-40
Este grado supone el 3 / 4% de sujetos con discapacidad intelectual. En la etapa preescolar se suele desarrollar el lenguaje comunicativo, pero en este caso, ese desarrollo es escaso o nulo. En la vida adulta, las personas con discapacidad intelectual acaban viviendo en instituciones y necesitan mucha supervisión de los demás adultos.

PROFUNDO: CI por debajo de 20-25.
Este grado supone el 1-2% de sujetos con discapacidad intelectual. En la mayoría de las personas con este grado de discapacidad intelectual, es porque existe una enfermedad neurológica. Una de las características fundamentales es que existen graves problemas de conducta y a causa de esto, estas personas viven en instituciones y son dependientes de las ayudas de las demás personas.







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