martes, 12 de febrero de 2013

CONTENIDOS DE EVALUACIÓN EN LA IDENTIFICACIÓN DE LAS NEE EN ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES



Es un proceso de evaluación psicopedagógica que, como finalidad tiene, el precisar y valorar el apoyo, además de la adecuación del currículo que precise el alumno para lograr así, el mayor desarrollo de las capacidades establecidas en el currículo.
Existen una serie de competencias básicas que el niño debe adquirir, las cuales son:
  • Comunicación lingüística
  • Razonamiento matemático
  • Interacción con el medio físico
  • Arte y cultura
  • Autonomía e iniciativa personal
  • Aprender a aprender
  • Competencia digital y de tratamiento de la información
  • Competencia social y ciudadana.

Por otra parte, el alumno con necesidades educativas especiales, precisa de dos tipos de enseñanzas diferentes, tanto a nivel social como intelectual. En primer lugar, las necesidades sociales, donde el alumnado con altas capacidades necesita sentir que es aceptado para poder confiar en las personas que le rodean para compartir sus ideas y sus dudas. Y, en segundo lugar, las n.e.e. intelectuales, donde el alumno necesita que le propongan retos, información adicional y una serie de estímulos para ser creativos y poder ponerlo en práctica.

El informe que se realice debe incluir una serie de apartados, establecidos en la Orden de 25 de Julio de 2008, sobre la atención a la diversidad, como deben ser:
  1. Datos personales y escolares del alumno
  2. Diagnóstico de alta capacidad
  3. Entorno familiar y social
  4. Determinación de las neae
  5. Valoración del nivel de competencia curricular
  6. Orientaciones al profesor y a los familiares del alumno

Como hemos dicho anteriormente, la evaluación tiene que incluir una serie de contenidos, como son, la competencia curricular y rendimiento académico, el estilo de aprendizaje, los aspectos contextuales y por último, el desarrollo actual del alumno, en el que se incluirán las capacidades Intelectuales y un autoconcepto e interacciones sociales.
  1. COMPETENCIA CURRICULAR Y RENDIMIENTO ACADÉMICO.
Las personas superdotadas se caracterizan por un alto rendimiento académico y por el modo de aprender y aplicar aquello que han aprendido, de manera que la evaluación debe incluir los modos en que el niño adquiere esas competencias.
  1. ESTILO DE APRENDIZAJE: CREATIVIDAD Y COMPROMISO CON LA TAREA.
La creatividad es algo muy difícil de evaluar, se analizan producciones concretos elaborados por el alumno y usan unos parámetros de evaluación ya fijados.

Para evaluar la Creatividad, existe un test, EMUC (Evaluación Multifactorial de la Creatividad), el cual reúne tres ítems, uno es la creatividad visomotora, donde se crea un dibujo usando todos los trazos que se encuentran en un cuadro, la creatividad aplicada, donde se presente una figura y el alumno debe escribir todos los usos posibles que se le ocurran. Y, por último, creatividad verbal, donde se presenta una serie de palabras, con las que debe inventar un cuento, en el cual debe incluir todas las partes de las que dispone este género. Este test, siempre prefija un tiempo para cada actividad.

  1. DESARROLLO ACTUAL DEL ALUMNO: CAPACIDADES INTELECTUALES Y AUTOCONCEPTO E INTERACCIONES SOCIALES
Dentro de las capacidades intelectuales, la evaluación debe incluir tanto la determinación de su CI, como el nivel de desarrollo en las aptitudes diferenciales, como son, aptitud verbal, razonamiento lógico, razonamiento espacial y aptitud numérica.
Y, dentro del autoconcepto e interacciones sociales, es esencial evaluar si el alumno se percibe a sí mismo de forma negativo o ha llegado a sentirse por encima de los demás.
Deben valorarse si el alumno está siendo aislado y adopta un autoconcepto y autoestima negativa.

  1. ASPECTOS CONTEXTUALES.
Es importante conocer el entorno social y familiar, las expectativas que mantiene, etc. Es fundamental valorar la respuesta del propio contexto escolar, desde la opción de los docentes y compañeros, hasta el grado de participar en el aula.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario