martes, 12 de febrero de 2013

INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y FAMILIAR DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL


A continuación, haremos referencia a la intervención educativa y familiar de los alumnos que tienen discapacidad visual. De acuerdo tanto con la normativa vigente como con la bibliografía especializada sobre atención a la diversidad (Glez. Manjón, 1993; Calvo y Mtnez., 1999) y sobre atención al alumnado con DV( Guinea, 1988; Bueno y Toro, 1994; CAIDV, 1999), esta intervención educativa debe regirse por los siguientes criterios generales:
  • Normalización: Estas adaptaciones curriculares que se llevan a cabo buscan que los niños sean capaces de adquirir las competencias básicas y logren los objetivos generales de la etapa.
  • Acceso al currículo: En este caso toman más importancia las adaptaciones de acceso al currículo que las propias adaptaciones curriculares. Esto se debe a que las adaptaciones de acceso al currículo tienen en cuenta las modificaciones necesarias para facilitar la accesibilidad a las instalaciones.
  • Funcionalidad en la adaptación de los objetivos y contenidos: Esta adaptación debe buscar siempre la máxima funcionalidad de los aprendizajes a corto, medio y largo plazo.
  • Refuerzo de los aprendizajes académicos: Tener en cuenta que se debe realizar un refuerzo de los aprendizajes básicos del currículo, ya que esos aprendizajes son piezas fundamentales para aprendizajes futuros.
  • Adaptación diferencial de las distintas áreas.
  • Adaptación diferencial de la planificación temporal: Se debe tener en cuenta la temporalización de las actividades, ya que estos alumnos necesitarán más tiempo que el resto de sus compañeros para llevar a cabo la ejecución de una actividad.
Centrándonos en los diferentes tipos de adaptaciones para el alumnado con DV, podemos destacar las siguientes:
  • Adaptaciones de acceso físico a las instalaciones: este tipo de adaptaciones son necesarias para que el alumnado con DV pueda acceder de forma autónoma y sin ningún tipo de dificultad a las instalaciones del centro. Por lo tanto, para llevar a cabo estas adaptaciones son necesarias la aplicación de dos tipos de medidas complementarias: la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación de los espacios escolares.
  • Dotación de recursos personales extraordinarios: Estos niños necesitan de diferentes servicios, además de los educativos ordinarios y generales. Algunos de estos son: personal especializado en la enseñanza de habilidades de orientación y movilidad, profesorado especialista en entrenamiento visual, especialistas médicos, sociales y psicopedagógicos para la educación multidimensional y el asesoramiento al profesorado ordinario.
  • Dotación de ayudas técnicas, recursos didácticos, específicos y adaptados: Según García y Puig (199), se trata de “utensilios para que el individuo pueda compensar una deficiencia o una discapacidad sustituyendo una función o potenciando los restos de la misma”. Algunas de estas son: Ayudas ergonómicas, ayudas en la iluminación, etc.
A continuación haremos referencia a algunos de los aspectos fundamentales que se deben seguir en las distintas áreas del conocimiento. Para comenzar hablaremos de las matemáticas, para conseguir un desarrollo adecuado de este ámbito se necesitan una serie de materiales especiales, como por ejemplo calculadoras parlantes, cubaco, etc. Continuaremos hablando del ámbito de educación artística, para trabajar la música es necesario utilizar la signografía Braille y en plástica se debe fomentar el aprendizaje de estrategias de refuerzo de la percepción visual. Para trabajar con los niños el ámbito de conocimiento del medio es necesario utilizar materiales adaptados, como por ejemplo mapas en relieve. Además es muy positivo para el alumnado llevar a cabo aprendizajes que estén en contacto directo con el entorno. Por último, para trabajar la educación física, se deben de adaptarlas actividades a la falta de visión del alumnado, teniendo en cuenta las características especiales que presentan estos alumnos.

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