martes, 12 de febrero de 2013

INTERVENCIÓN EN LA ESCUELA Y EN LA FAMILIA PARA ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA


Para comenzar, se debe aclarar que a continuación vamos a hablar de la intervención educativa que necesitan dos tipos de alumnado: alumnos con deficiencia auditiva y alumnos con deficiencia visual.
Comenzaremos hablando de la intervención educativa que necesita el alumnado que presenta una deficiencia auditiva. Estos niños pueden tener un desarrollo evolutivo similar al de un niño oyente, pero esto dependerá de las ayudas de refuerzo que estos niños reciban. Pero, por lo general estos alumnos pueden seguir un currículo ordinario sin que precise de muchas adaptaciones significativas.
Dentro de este grupo de alumnos con discapacidad auditiva debemos establecer dos grupos: alumnado con DA severas y alumnado con DA profundas y cofosis.
En primer lugar, haremos referencia a los alumnos con DA severas, estos niños si no poseen una prótesis auditiva no son capaces de percibir el lenguaje. Estos niños, incluso teniendo la prótesis, necesitan ser estimulados mediante un refuerzo sistemático del aprendizaje auditivo y del lenguaje. Se debe aclarar que si estos niños no son estimulados adecuadamente ni reciben las ayudas que necesitas, sus necesidades educativas se vuelven muy parecidas a las del alumnado sordo, las cuales vamos a explicar a continuación.
En segundo lugar, hablaremos de las necesidades que necesitan los alumnos con DA profundas y cofosis. De este alumnado debemos destacar que si se desenvuelven en un contexto en el que la principal fuente de comunicación es el lenguaje oral, su desarrollo evolutivo no tendrá dificultades, ya que las dificultades que estos niños presentan están íntimamente relacionadas con el lenguaje que crecen a su alrededor.
Las adaptaciones del currículo que se deben de llevar a cabo para favorecer la escolarización de este tipo de alumnado se centran en un aspecto fundamental, las enseñanzas prioritarias:
  • Desarrollo de la comunicación y el lenguaje. Al ser una de las principales carencias del alumnado sordo el desarrollo del lenguaje y de la comunicación debe ser uno de los aspectos fundamentales reforzado por el currículo. Y si el niño logrará alcanzar un lenguaje oral funcional, el aprendizaje del mismo debe reforzarse de forma sistemática.
  • Estimulación del desarrollo cognitivo. Debido a que el niño sordo no tiene acceso a un lenguaje funcional si desarrollo cognitivo se verá afectado, por lo tanto se deben de llevar a cabo las siguientes adaptaciones:
    • Reforzar el acceso a la información mediante todos los canales sensoriales.
    • Reforzar los procesos básicos.
    • Fomentar el desarrollo de la autorregulación cognitiva.
  • Desarrollo socio-afectivo. Se debe de proporcionar también el desarrollo afectivo, para ello hay que centrarse en los siguientes aspectos:
    • Comunicación total: utilización de todos los recursos que favorezcan la interacción del niño con su entorno.
    • Normalización contextual: los niños se tienen relacionar con todo tipo de personas, para ello se debe de analizar los contextos que se van a utilizar para que la interacción resulte lo más normal posible, sin que los alumnos sordos se sientan diferentes a los demás.
    • Autoestima y autoconcepto: Se debe utilizar la pedagogía del éxito para conseguir favorecer la percepción que el niño tienen de sí mismo.
    • Aprendizaje de la lectoescritura: Para los niños sordos este aprendizaje les resulta dificultoso, por ellos se deben de tener en cuenta las siguientes pautas: el desarrollo de la conciencia fonológica, ya que para estos niños se trata de un aspecto dificultoso para llegar a adquirirlo; la potenciación de la lectura visual, esta se debe realizar mediante la vía directa; y la enseñanza de estrategias de compresión. 

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