martes, 12 de febrero de 2013

ALTAS CAPACIDADES


Para comenzar con este apartado debemos aclarar que los alumnos y alumnas con altas capacidades son considerados alumnos con n.e.e. Dentro de estos alumnos con altas capacidades existe una clasificación que hace referencia a varios tipos de alumnos, estos son:
  • Alumnos superdotados.
  • Alumnos con talentos especiales (gifted).
  • Alumnos con un desarrollo intelectual precoz.
A continuación, nos centraremos en las características que pueden presentar cada tipo de alumnado.
En primer lugar, haremos referencia al alumno superdotado, el cual es considerado aquel niño que es capaz de realizar una serie de tareas, a edades más tempranas que el resto de los niños, también es capaz de hacerlas mejor y más rápidamente que sus compañeros e incluso puede que sea capaz de realizarla de distinta manera que el resto. Esto se debe a las altas capacidades intelectuales que posee el niño.
Estos niños superdotados tienen, según el modelo de los 3 anillos de Renzulli, la capacidad de desarrollar y aplicar en cualquier área la interacción entre tres tipos de características. Dichas características son:
  • Una habilidad intelectual muy por encima de la media.
  • Un gran compromiso con la tarea.
  • Una elevada creatividad.
Para comprender aún mejor este tipo de alumnado, debemos concluir diciendo que los alumnos superdotados destacan en todas las aptitudes que forman la inteligencia, las cuales son:
  • Aptitud verbal.
  • Razonamiento lógico.
  • Razonamiento espacial.
  • Aptitud numérica.
En segundo lugar, hablaremos de los alumnos con talentos específicos. Según la definición de Castelló en el año 1995, “los alumnos con talento específico son aquellos que muestran una destacada aptitud y alto rendimiento en un ámbito concreto del conocimiento o en un tipo concreto de procesamiento de la información, mientras que en el resto de áreas o formas de procesamiento su capacidad y rendimiento son normales o, incluso, inferiores al promedio” ,es decir, estos alumnos pueden destacar en alguna de las áreas del conocimiento o en alguna de las 4 aptitudes diferenciales que forman la inteligencia, pero por ello no pueden ser considerados alumnos superdotados, ya que este avance respecto a sus compañeros sólo se produce en un ámbito, mientras que en los demás el alumno talentoso es igual al resto de sus compañeros o incluso puede ser inferior.
En tercer lugar, haremos referencia a los alumnos precoces. Dichos alumnos desarrollan antes que el resto de sus compañeros los recursos intelectuales básicos, pero posteriormente se normalizan. Por lo tanto, estos alumnos también deben ser considerados alumnos con n.e.e. ya que desarrollan una serie de capacidades antes de lo esperado, por lo que debemos de prestar atención a estos aspectos, ya que se puede llegar a confundir este tipo de alumnos con alumnos superdotados.

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