Para
comenzar con este apartado debemos aclarar que los alumnos y alumnas
con altas capacidades son considerados alumnos con n.e.e. Dentro de
estos alumnos con altas capacidades existe una clasificación que
hace referencia a varios tipos de alumnos, estos son:
- Alumnos superdotados.
- Alumnos con talentos especiales (gifted).
- Alumnos con un desarrollo intelectual precoz.
A
continuación, nos centraremos en las características que pueden
presentar cada tipo de alumnado.
En
primer lugar, haremos referencia al alumno superdotado, el cual es
considerado aquel niño que es capaz de realizar una serie de tareas,
a edades más tempranas que el resto de los niños, también es capaz
de hacerlas mejor y más rápidamente que sus compañeros e incluso
puede que sea capaz de realizarla de distinta manera que el resto.
Esto se debe a las altas capacidades intelectuales que posee el niño.
Estos
niños superdotados tienen, según el modelo de los 3 anillos de
Renzulli, la capacidad de desarrollar y aplicar en cualquier área la
interacción entre tres tipos de características. Dichas
características son:
- Una habilidad intelectual muy por encima de la media.
- Un gran compromiso con la tarea.
- Una elevada creatividad.
Para
comprender aún mejor este tipo de alumnado, debemos concluir
diciendo que los alumnos superdotados destacan en todas las aptitudes
que forman la inteligencia, las cuales son:
- Aptitud verbal.
- Razonamiento lógico.
- Razonamiento espacial.
- Aptitud numérica.
En
segundo lugar, hablaremos de los alumnos con talentos específicos.
Según la definición de Castelló en el año 1995, “los
alumnos con talento específico son aquellos que muestran una
destacada aptitud y alto rendimiento en un ámbito concreto del
conocimiento o en un tipo concreto de procesamiento de la
información, mientras que en el resto de áreas o formas de
procesamiento su capacidad y rendimiento son normales o, incluso,
inferiores al promedio” ,es
decir, estos alumnos pueden destacar en alguna de las áreas del
conocimiento o en alguna de las 4 aptitudes diferenciales que forman
la inteligencia, pero por ello no pueden ser considerados alumnos
superdotados, ya que este avance respecto a sus compañeros sólo se
produce en un ámbito, mientras que en los demás el alumno talentoso
es igual al resto de sus compañeros o incluso puede ser inferior.
En
tercer lugar, haremos referencia a los alumnos precoces. Dichos
alumnos desarrollan antes que el resto de sus compañeros los
recursos intelectuales básicos, pero posteriormente se normalizan.
Por lo tanto, estos alumnos también deben ser considerados alumnos
con n.e.e. ya que desarrollan una serie de capacidades antes de lo
esperado, por lo que debemos de prestar atención a estos aspectos,
ya que se puede llegar a confundir este tipo de alumnos con alumnos
superdotados.
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