Para poder identificar a
los niños que precisen algunas necesidades educativas especiales
debemos tener en cuenta distintos aspectos fundamentales:
- Informe Psicopedagógico:
Es
fundamental tener en cuenta los datos personales del alumno, además
del diagnóstico de la discapacidad. También, debemos tener en
cuenta el entorno familiar y social del alumnado.
Centrándonos en el tema
que nos ocupa, los alumnos con discapacidad motriz tienen unos
aspectos específicos, entre ellos destacan: dificultad a la hora de
desplazarse, de manipular, de comunicarse, capacidades cognitivas,
control de esfínteres…
Es importante conocer
como debemos controlar (como profesores) el grado de dificultad que
presentan los alumnos con esta discapacidad.
- Movilidad y desplazamiento: debemos observar si mantiene su postura sentado, controla la cabeza, se desplaza de forma autónoma, se desplaza con apoyos ¿con cual?...
- Carácter general: debemos observar el grado de control de esfínteres, de problemas visuales, si existen crisis convulsivas.
- Manipulación: debemos observar la prensión de los lápices, presión sobre el papel, usa equipo informática estándar, usa adaptadores de lápices…
- Puesto escolar: debemos observar si usa un pupitre adaptado, si el mobiliario está puesto en una disposición especial, usa material didáctico adaptado…
- Comunicación: debemos observar si se expresan oralmente, si reconocen símbolos o imágenes, si son capaces de hacer trazos, si son capaces de hacer clasificaciones y seriaciones, si leen números…
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