lunes, 11 de febrero de 2013

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA PARA ALUMNADO CON DI


Para llevar a cabo la explicación de la intervención educativa de personas que sufren discapacidad intelectual es necesario tener en cuenta, que estas personas comparten ciertos aspectos comunes en cuanto a lo que su educación se refieres. Estos alumnos con DI suelen presentar lo que la normativa vigente clasifica como necesidades específicas de apoyo educativo, es decir, necesidad de una atención educativa diferente a la ordinaria en distintos aspectos (Ley Orgánica 2/2006, de Educación, artículo 71 y siguientes; Ley 17/2007, de Educación de Andalucía, artículo 13).
En primer lugar, haremos referencia a las necesidades comunes de todos los casos, es decir, la intervención educativa que necesitan los alumnos con DI a nivel general.
Para que un niño con DI tenga un adecuado desarrollo es necesario resaltar que se debe llevar a cabo la educación temprana, ya que estos niños necesitan ser estimulados a lo largo de toda su vida, pero esta estimulación es fundamental en los primeros años de vida. Ya que cuanto antes se empiece a trabajar con el niño mayores resultados se obtendrán. Esta educación temprana está ligeramente ligada al enriquecimiento parental, debido a que las familias van a tener un papel fundamental en la vida del niño y a que nosotros como docentes tenemos que estar muy involucrados tanto con el niño como con su familia para poder lograr resultados beneficiosos. Esta involucración con las familias se fundamenta en una serie de principios, los cuales comentaremos a continuación:
  • Uno de los principales propósitos es promover al máximo un funcionamiento familiar positivo, para ello se deben llevar a cabo distintas intervenciones que se centren en las necesidades, aspiraciones, etc de las familias.
  • Para llevar a cabo la intervención primero se deben conocer los valores y las capacidades de la familia.
  • Otro objetivo primordial es que las familias hagan uso de las distintas informaciones existentes para lograr poseer un conocimiento enriquecido sobre el problema que tiene su hijo.
  • Concienciar a las familias de que tienen que ser autosuficientes para atender a las necesidades de su hijo.
Otro tipo de intervención para la educación de este tipo de alumnado es la necesidad de mediación reforzada. Estos niños al tener una inmersión pobre en situaciones de aprendizaje y experiencia no pueden llegar a adquirir todos los aprendizaje básicos que deberían como el resto de sus compañeros. Por ello, se deben de planear situaciones en las que se dé precisamente este tipo de aprendizajes básicos para favorecer así el desarrollo de estos niños.
Que se necesite un refuerzo de estas situaciones no significa que tengan que ser diferentes a las de sus compañeros, sino como bien hemos dicho anteriormente las situaciones de aprendizajes básicos sean reforzadas. Además, queremos aclarar que estas situaciones no se deben planear solo en el aula, sino que se deben planear en todos los entornos del colegio.

Como hemos podido observar en lo que llevamos explicado, el niño deja de ser el centro de atención, trasladándose ésta al contexto social en el que vive y se relaciona el alumno. Por tanto, se incluye al niño, pero sin olvidar el contexto en el que se desarrolla, el cual actúa de manera fundamental en su desarrollo.
Ahora nos disponemos a hablar sobre las necesidades en función del nivel de discapacidad del alumnado, para ello haremos referencia a los distintos tipos de discapacidad intelectual.
En primer lugar, hablaremos de las necesidades de los alumnos con DI leve. Para llevar a cabo esta explicación haremos una distinción entre las distintas áreas del aprendizaje.
En el ámbito de autonomía personal y social, estos niños necesitan del desarrollo de programas específicos que les enseñen habilidades prácticas concretas, además también se debe favorecer su participación activa, para ello se debe cuidar la organización del entorno social en el que se desarrollan.
Centrándonos en el ámbito del desarrollo cognitivo, para trabajar adecuadamente con este tipo de alumnado se deben de llevar a cabo adaptaciones curriculares no significativas, que se centren en la reducción del nivel de abstracción, en la complejidad de las tareas y en el aumento de las ayudas pedagógicas.
Siguiendo con el ámbito de comunicación y lenguaje, con estos niños es importante emplear un lenguaje sencillo, utilizando frases cortas, además de poner énfasis en la entonación. Cuando los niños son pequeños es recomendable reforzar el lenguaje a través de imágenes y gestos, pero una vez que están en la primaria este refuerzo del lenguaje lo lleva a cabo el logopeda del centro. Por supuesto también se deben de llevar a cabo actividades que refuercen los procesos del lenguaje.
Para terminar con las necesidades del alumnado con DI leve, hablaremos del ámbito de lengua escrita y cálculo, ya que estos aspectos son considerados fundamentales en el aprendizaje del alumnado, se debe de llevar a cabo su enseñanza desde la etapa infantil a través de métodos funcionales.
En segundo lugar, hablaremos de las necesidades de los alumnos con DI moderada. Seguiremos el mismo esquema que hemos llevado a cabo con los alumnos con DI leve.
Para comenzar a hablar de las necesidades de estos niños, nos centraremos en el ámbito de autonomía personal y social, para que estos niños puedan desarrollar este aspecto tenemos que trabajar tanto con el propio alumnado como con las personas que le rodean, ya que son de vital importancia para él y para que llegue a ser una persona autónoma dentro de sus posibilidades. La intervención que se llevará a cabo con este tipo de alumnos es el reforzamiento de las habilidades trabajadas, este reforzamiento tendrá lugar tanto en el aula como en el entorno del niño, ya que ambos son fundamentales para él, y no podemos centrar toda nuestra atención en el aula, porque nos estaríamos equivocando.
Centrándonos en el ámbito de desarrollo cognitivo, estos niños por lo general necesitan que se hagan tanto adaptaciones significativas como adaptaciones no significativas del currículo, además de llevar a cabo este tipo de adaptaciones también es necesario incluir todo tipo de ayudas físicas, ayudas gestuales y materiales que faciliten el aprendizaje del alumnado. Además se debe de aclarar que estos alumnos, una gran mayoría, necesitarán de una enseñanza sistemática para que sean capaces de adquirir el aprendizaje de las propias rutinas de aprendizaje.
Siguiendo con el ámbito de comunicación y lenguaje, estos niños necesitan de la intervención directa del especialista en AL, esta intervención se tendrá que realizar mediante actividades funcionales, las cuales se deben de llevar a cabo en todos los contextos del alumno, tanto en su aula de apoyo, como en su aula ordinaria y por supuesto en su hogar.
Para terminar con este tipo de alumnos, haremos referencia al reforzamiento que se debe de llevar a cabo en el ámbito de la lengua escrita, éste debe de realizarse desde que los niños son muy pequeños (dos años de edad mental sería lo adecuado). La intervención se llevará a cabo mediante métodos globales de palabra, utilizando además de forma sistemática la frase y los procesos de análisis y síntesis fonológicos.
En tercer lugar, hablaremos de las necesidades de los niños con DI severa y profunda. En este caso, los alumnos necesitan unas adaptaciones muy específicas y concretas, llegándose a realizar una adecuación del currículo muy significativa. Estos niños, debido a los problemas que presentan, necesitan ser escolarizados en centros específicos, además muchos de ellos necesitan de un personal especializado que atienda a sus necesidades, como lo son por ejemplo los cuidadores, los fisioterapias, etc.


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