Para
llevar a cabo la explicación de la intervención educativa de
personas que sufren discapacidad intelectual es necesario tener en
cuenta, que estas personas comparten ciertos aspectos comunes en
cuanto a lo que su educación se refieres. Estos alumnos con DI
suelen presentar lo que la normativa vigente clasifica como
necesidades específicas de apoyo educativo, es decir, necesidad de
una atención educativa diferente a la ordinaria en distintos
aspectos (Ley Orgánica 2/2006, de Educación, artículo 71 y
siguientes; Ley 17/2007, de Educación de Andalucía, artículo 13).
En
primer lugar, haremos referencia a las necesidades comunes de todos
los casos, es decir, la intervención educativa que necesitan los
alumnos con DI a nivel general.
Para
que un niño con DI tenga un adecuado desarrollo es necesario
resaltar que se debe llevar a cabo la educación temprana, ya que
estos niños necesitan ser estimulados a lo largo de toda su vida,
pero esta estimulación es fundamental en los primeros años de vida.
Ya que cuanto antes se empiece a trabajar con el niño mayores
resultados se obtendrán. Esta educación temprana está ligeramente
ligada al enriquecimiento parental, debido a que las familias van a
tener un papel fundamental en la vida del niño y a que nosotros como
docentes tenemos que estar muy involucrados tanto con el niño como
con su familia para poder lograr resultados beneficiosos. Esta
involucración con las familias se fundamenta en una serie de
principios, los cuales comentaremos a continuación:
- Uno de los principales propósitos es promover al máximo un funcionamiento familiar positivo, para ello se deben llevar a cabo distintas intervenciones que se centren en las necesidades, aspiraciones, etc de las familias.
- Para llevar a cabo la intervención primero se deben conocer los valores y las capacidades de la familia.
- Otro objetivo primordial es que las familias hagan uso de las distintas informaciones existentes para lograr poseer un conocimiento enriquecido sobre el problema que tiene su hijo.
- Concienciar a las familias de que tienen que ser autosuficientes para atender a las necesidades de su hijo.
Otro
tipo de intervención para la educación de este tipo de alumnado es
la necesidad de mediación reforzada. Estos niños al tener una
inmersión pobre en situaciones de aprendizaje y experiencia no
pueden llegar a adquirir todos los aprendizaje básicos que deberían
como el resto de sus compañeros. Por ello, se deben de planear
situaciones en las que se dé precisamente este tipo de aprendizajes
básicos para favorecer así el desarrollo de estos niños.
Que
se necesite un refuerzo de estas situaciones no significa que tengan
que ser diferentes a las de sus compañeros, sino como bien hemos
dicho anteriormente las situaciones de aprendizajes básicos sean
reforzadas. Además, queremos aclarar que estas situaciones no se
deben planear solo en el aula, sino que se deben planear en todos los
entornos del colegio.
Como
hemos podido observar en lo que llevamos explicado, el niño deja de
ser el centro de atención, trasladándose ésta al contexto social
en el que vive y se relaciona el alumno. Por tanto, se incluye al
niño, pero sin olvidar el contexto en el que se desarrolla, el cual
actúa de manera fundamental en su desarrollo.
Ahora
nos disponemos a hablar sobre las necesidades en función del nivel
de discapacidad del alumnado, para ello haremos referencia a los
distintos tipos de discapacidad intelectual.
En
primer lugar, hablaremos de las necesidades de los alumnos
con DI leve. Para
llevar a cabo esta explicación haremos una distinción entre las
distintas áreas del aprendizaje.
En
el ámbito de autonomía
personal y social,
estos niños necesitan del desarrollo de programas específicos que
les enseñen habilidades prácticas concretas, además también se
debe favorecer su participación activa, para ello se debe cuidar la
organización del entorno social en el que se desarrollan.
Centrándonos
en el ámbito del desarrollo
cognitivo, para
trabajar adecuadamente con este tipo de alumnado se deben de llevar a
cabo adaptaciones curriculares no significativas, que se centren en
la reducción del nivel de abstracción, en la complejidad de las
tareas y en el aumento de las ayudas pedagógicas.
Siguiendo
con el ámbito de comunicación
y lenguaje, con
estos niños es importante emplear un lenguaje sencillo, utilizando
frases cortas, además de poner énfasis en la entonación. Cuando
los niños son pequeños es recomendable reforzar el lenguaje a
través de imágenes y gestos, pero una vez que están en la primaria
este refuerzo del lenguaje lo lleva a cabo el logopeda del centro.
Por supuesto también se deben de llevar a cabo actividades que
refuercen los procesos del lenguaje.
Para
terminar con las necesidades del alumnado con DI leve, hablaremos del
ámbito de lengua escrita
y cálculo, ya que
estos aspectos son considerados fundamentales en el aprendizaje del
alumnado, se debe de llevar a cabo su enseñanza desde la etapa
infantil a través de métodos funcionales.
En
segundo lugar, hablaremos de las necesidades de los alumnos
con DI moderada. Seguiremos
el mismo esquema que hemos llevado a cabo con los alumnos con DI
leve.
Para
comenzar a hablar de las necesidades de estos niños, nos centraremos
en el ámbito de autonomía
personal y social, para
que estos niños puedan desarrollar este aspecto tenemos que trabajar
tanto con el propio alumnado como con las personas que le rodean, ya
que son de vital importancia para él y para que llegue a ser una
persona autónoma dentro de sus posibilidades. La intervención que
se llevará a cabo con este tipo de alumnos es el reforzamiento de
las habilidades trabajadas, este reforzamiento tendrá lugar tanto en
el aula como en el entorno del niño, ya que ambos son fundamentales
para él, y no podemos centrar toda nuestra atención en el aula,
porque nos estaríamos equivocando.
Centrándonos
en el ámbito de desarrollo
cognitivo, estos
niños por lo general necesitan que se hagan tanto adaptaciones
significativas como adaptaciones no significativas del currículo,
además de llevar a cabo este tipo de adaptaciones también es
necesario incluir todo tipo de ayudas físicas, ayudas gestuales y
materiales que faciliten el aprendizaje del alumnado. Además se debe
de aclarar que estos alumnos, una gran mayoría, necesitarán de una
enseñanza sistemática para que sean capaces de adquirir el
aprendizaje de las propias rutinas de aprendizaje.
Siguiendo
con el ámbito de comunicación
y lenguaje, estos
niños necesitan de la intervención directa del especialista en AL,
esta intervención se tendrá que realizar mediante actividades
funcionales, las cuales se deben de llevar a cabo en todos los
contextos del alumno, tanto en su aula de apoyo, como en su aula
ordinaria y por supuesto en su hogar.
Para
terminar con este tipo de alumnos, haremos referencia al
reforzamiento que se debe de llevar a cabo en el ámbito de la
lengua escrita, éste
debe de realizarse desde que los niños son muy pequeños (dos años
de edad mental sería lo adecuado). La intervención se llevará a
cabo mediante métodos globales de palabra, utilizando además de
forma sistemática la frase y los procesos de análisis y síntesis
fonológicos.
En
tercer lugar, hablaremos de las necesidades de los niños con DI
severa y profunda. En este caso, los alumnos necesitan unas
adaptaciones muy específicas y concretas, llegándose a realizar una
adecuación del currículo muy significativa. Estos niños, debido a
los problemas que presentan, necesitan ser escolarizados en centros
específicos, además muchos de ellos necesitan de un personal
especializado que atienda a sus necesidades, como lo son por ejemplo
los cuidadores, los fisioterapias, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario