lunes, 11 de febrero de 2013

ASPECTOS DIFERENCIALES DEL DESARROLLO EN PERSONAS CON DI


La variabilidad entre las personas con discapacidad intelectual puede llegar a ser mayor que entre la población general. Las diferencias biológicas, resultan más determinantes en las personas con discapacidad intelectual.
Los rasgos generales del desarrollo se clasifican en cuatro aspectos:
  1. Retraso en el desarrollo
Las grandes etapas del desarrollo evolutivo en las personas con discapacidad son más lentas, dando lugar así a un desfase cronológico, como por ejemplo, la adquisición de habilidades motrices, que un niño sin discapacidad intelectual las adquiriría a los 2 años, y otro que sí la tuviera, la adquiriría a los 4 años de edad.
  1. Desarrollo incompleto
A veces las personas con DI no logran alcanzar el desarrollo de las diferentes etapas evolutivas. Por ejemplo, en un niño sin discapacidad, el desarrollo del uso del lenguaje se da de forma gradual a los 4 años, mientras que en un niño que sí que tenga discapacidad intelectual, lo adquiriría a los 6 y con ciertas carencias en este aspecto.
  1. Heterocronía del desarrollo
Las personas con DI tienden a mostrar ciertos desniveles mucho más acentuados de lo habitual en el grado de desarrollo alcanzado en diferentes capacidades.
Por ejemplo, un niño sin ningún tipo de discapacidad intelectual, es capaz de pensar lógicamente en operaciones unidireccionales a los 6 años, si embargo, esta misma operación, un niño con discapacidad puede que la logra a los 8 años de edad, o que ni siquiera la logre alcanzar de manera adecuada.
  1. Déficit de integración funcional
En las personas con DI, no se van integrando las capacidades, sino que se producen una “desagregación” en sus capacidades.

A continuación, haremos una clasificación de las DI, según su desarrollo:
  • DESARROLLO EN LA DI PROFUNDA.
Tienen un precario estado de salud, además de alteraciones neuromotoras, en el sistema sensorial y ciertas malformaciones diversas.
A nivel motriz, se caracterizan por tener un desarrollo motor muy desviado de la norma. También se caracterizan por tener graves dificultades motrices, como alteraciones en el tono muscular y dificultades para situarse en el espacio y en el tiempo.
Además, tienen un bajo nivel de conciencia y en algunas ocasiones pueden reconocer alguna señal anticipatoria. Presentan también una ausencia del habla y no llegan a adquirir simbolización.
Con respecto al equilibrio personal, tienen un limitado desarrollo emocional, unas conductas desadaptadas consigo mismo como, autoagresiones o autoestimulaciones.
Y, por último, decir que tienen un reducido interés por las interacciones.

  • DESARROLLO EN LA DI SEVERA.
Pueden relacionarse con metabolopatías y alteraciones pre o perinatales cromosómicas, biológicas, etc. A nivel motriz, presentan una lentitud en el desarrollo motor que se manifiesta en dificultades para, el conocimiento de su cuerpo, el control postural y los movimientos manipulativas.
En cuanto a la autonomía que presentan estos niños y niñas con DI, tienen cierta lentitud en la adquisición de destrezas motrices, y una escasa conciencia de sensaciones relacionadas con la higiene y el aseo personal.
Además, presentan dificultades para la simbolización, problemas de manipulación de consecuencias y dificultades para generalizar los aprendizajes.
También se caracterizan por la emisión tardía de las primeras palabras, retraso y lentitud en adquisición del léxico y, en algunos casos no se adquiere el lenguaje oral.
En cuanto al equilibrio personal decir, que presentan una dependencia del adulto, en mayor o menos grado.
Estos niños y niñas, presentan un limitado control de impulsos y un cierto negativismo.
Para terminar, decir que se caracterizan por tener una escasa iniciativa en las interacciones sociales y ciertas dificultades de adaptación a personas no conocidas.

  • DESARROLLO EN LA DI MODERADA
Estos niños presentan ciertos déficits sensoriales y/o motores. En cuanto a la autonomía, los aspectos personales y sociales, decir que presentan un escaso autocontrol, lo que hace que en ciertas situaciones adversas pueden generar conflictos. El campo de relaciones sociales suele ser muy restringido.
Además, a esto se le añaden las dificultades articulatorias y, también se ven afectadas en el ritmo del habla y disfluencias.
Con frecuencia adquieren niveles básicos de lectoescritura, al menos en sus aspectos más mecánicos.
En cuanto al nivel cognitivo, decir que hay déficits funcionales básicos como, la memoria o la atención. Dificultades para acceder a la información compleja, y por último, presentan cierta dificultad en muchos casos, para el acceso a la simbolización.

  • DESARROLLO EN LA DI LEVE
No suelen diferenciarse de sus iguales por los rasgos físicos y, presentan ligeros déficits sensoriales y/o motores.
Se implican de forma efectiva en tareas adecuadas a sus posibilidades, y a menudo la historia personal supone un cúmulo de fracasos, con baja autoestima y posibles síntomas de ansiedad.
Tienen además, una falta de iniciativa y dependencia de la persona adulta.
Además, presentan dificultades de simbolización y abstracción y déficits en habilidades metacognitivas (adquisición de aprendizajes).
En cuanto a la comunicación y el lenguaje, decir que el desarrollo del lenguaje oral sigue las pautas evolutivas generales, aunque con cierto retraso en la adquisición.
Por último, existen dificultades en comprensión y expresión de estructuras morfosintácticas complejas, como en las expresiones literarias y en las metáforas.  

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