martes, 12 de febrero de 2013

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DESDE LA ESCUELA PARA ALUMNADO CON TRASTORNOS DE CONDUCTA Y DEL COMPORTAMIENTO


Para poder atender todos los factores explicados anteriormente es fundamental que desde la escuela llevemos a cabo una serie de estrategias para la prevención de dichos comportamientos.
Es fundamental que se lleve a cabo una intervención sobre los factores de riesgos, ya que es mucho más fácil evitarlos, que eliminar posteriormente las conductas negativas.
A nivel de centros se llevan a cabo diferentes estrategias en los distintos ámbitos educativos, éstos son los siguientes:
  • En el proyecto educativo: se deben llevar a cabo estrategias que permitan llevar a cabo la resolución de conflictos e impulsar el respeto y la disciplina.
  • En el curriculum: debemos tener en cuenta que cada niño tiene unas necesidades diferentes, por lo que no podemos olvidar que tenemos que plantear un curriculum flexible que nos permita trabajar los aspectos de una forma significativa para los niños.
  • En el ROF: debemos usar estrategias que fomenten la participación activa de los alumnos, consiguiendo así que elaboren normas y acudan a las asambleas de cursos, junta de delegados, etc.
  • En el consejo escolar: es en este momento cuando debemos llevar a cabo una valoración de la convivencia que debemos llevar en nuestro centro.
  • El claustro: En este momento los profesores deben reunirse y poner en común la información de las aulas, los contenidos, las metodologías, etc.
  • El equipo directivo: aquí prima la necesidad de garantizar que se cumplan las normas de convivencia necesaria.

Otro aspecto a tener en cuenta en las estrategias de prevención de primaria es a nivel de aula. Dentro del aula se observan tres temas a los que hay que precisar varias de estrategias de prevención. Los tres aspectos que hay que observar son:
  • la organización grupo-clase.
  • el profesorado.
  • en la acción tutorial.

En la organización grupo-clase, hay que favorecer la motivación del alumnado, la diversidad de éstos o los grupos iguales, haciéndolos partícipes.
El profesorado, debe tener en cuenta si su manera de actuar es la adecuada. Para ello, tienen que autoevaluarse, para evitar el fracaso escolar de los alumnos y alumnas. Por otra parte, debe favorecer el trabajo cooperativo y una reflexión sobre el currículo y la implicación del alumnado.
En la acción tutorial, el profesor debe solventar este papel ejerciendo de mediador de los conflictos, para así favorecer la relación entre ellos y la familia.

Con respecto a niveles de alumnos y a la familia, podemos decir que a las familias es necesario informarlas de las normas de convivencia del centro y hacer todo lo posible para que las familias las lleven a cabo. Y con respecto a las familias, hay que hacer que interioricen las normas y las habilidades sociales. También, hay que detectar las dificultades de aprendizaje a través de una evaluación inicial al principio del curso, que tengan cuidado del material, de la limpieza, etc. Por último, a estos alumnos y alumnos hay que organizarlos en agrupamientos heterogéneos con apoyos.

Al igual que existen estrategias de prevención en primaria, también, lo hay en la secundaria. Para ello, se utilizan unas técnicas sobre las conductas del alumnado.

  • Técnicas para instauración de conductas.
  • Técnicas para la intensificación o mantenimiento de la conducta.
  • Técnicas para la reducción de conductas.
  • Técnicas de amplio rango de aplicación.

En las técnicas para la instauración de conductas: Existen dos tipos de reforzamiento según el criterio utilizado.
  • Reforzamiento diferencial de Tasas Altas de conductas: se establece la línea base, y se refuerza la conducta sólo cuando aparece por encima de un número determinado de veces.
  • Reforzamiento diferencial de Tasas Bajas de conductas: se establece la línea base, y se refuerza la conducta sólo cuando aparece por debajo de un número determinado de veces.
En las técnicas para la intensificación o mantenimiento de la conducta:
  • Reforzamiento intermitente.
  • Otras técnicas  el refuerzo simultáneo en diversos ambientes.
En las técnicas para la reducción de conductas:
  • Extinción.
  • Castigo.
  • Sobrecorrección.
En las técnicas de amplio rango de aplicación:
  • sistema de economía de fichas.
  • contratos de conducta.
  • condicionamiento encubierto.

En este nivel de escolarización (secundaria), es muy conocida una estrategia, por lo que obviamente, es muy utilizada con el alumnado. Esta estrategia es la de instrucción cognitivo –conductual de Donald Meichanbaum. Esta estrategia está basada en el desarrollo de la autoinstrucción para la dirección voluntaria del propio comportamiento y sus fases o etapas son:

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