martes, 12 de febrero de 2013

ASPECTOS DIFERENCIALES DEL DESARROLLO EN ALUMNADO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ




Desarrollo cognitivo

Dos tercios del alumnado con parálisis cerebral presentan discapacidad asociada. El desarrollo cognitivo presenta los rasgos típicos de la discapacidad intelectual, retraso mental más o menos severo, heterocronía del desarrollo y déficit de integración funcional.
Las dificultades del desarrollo cognitivo en la discapacidad motriz provienen de 2 fuentes, la primera, las dificultades de comunicación y la segunda, las limitadas experiencias con el mundo físico y social.

Comunicación y lenguaje:

  1. Niños que adquieren el lenguaje comprensivo.
Son capaces de producir el lenguaje hablado, pero con ciertas alteraciones de la voz y la pronunciación, como por ejemplo, los trastornos de la fonética y la fonología.
A veces, estas anomalías son tan profundas que hace ininteligible el lenguaje del niño.

  1. Niños que no acceden al lenguaje oral.

El problema es más severo, puesto que el alumno carece de un código de comunicación viable con el entorno. Puede dar lugar a un retraso del desarrollo severo.
S.A.A.C.: “Un conjunto de códigos no vocales, necesitados de soporte físico, que mediante procesos específicos de instrucción sirven para llevar a cabo actos de comunicación espontánea, funcional y generalizada.”

Desarrollo socioafectivo:

A veces sí aparecen ciertas alteraciones del desarrollo social y emocional. En los primeros años, se deben a las dificultas de comunicación eficaz con los demás, mientras que más adelante se asocian a sentimientos de baja autoeficacia y de exclusión, que llevan un cierto retraimiento social y baja autoestima.
Depende en cierta medida de la capacidad del entorno para eliminar las barreras a la comunicación y para integrar socialmente de forma efectiva al alumno.
Ciertos factores como el rechazo

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