Desarrollo
cognitivo
Dos tercios del alumnado
con parálisis cerebral presentan discapacidad asociada. El
desarrollo cognitivo presenta los rasgos típicos de la discapacidad
intelectual, retraso mental más o menos severo, heterocronía del
desarrollo y déficit de integración funcional.
Las dificultades del
desarrollo cognitivo en la discapacidad motriz provienen de 2
fuentes, la primera, las dificultades de comunicación y la segunda,
las limitadas experiencias con el mundo físico y social.
Comunicación y
lenguaje:
- Niños que adquieren el lenguaje comprensivo.
Son capaces de producir
el lenguaje hablado, pero con ciertas alteraciones de la voz y la
pronunciación, como por ejemplo, los trastornos de la fonética y la
fonología.
A veces, estas anomalías
son tan profundas que hace ininteligible el lenguaje del niño.
- Niños que no acceden al lenguaje oral.
El problema es más
severo, puesto que el alumno carece de un código de comunicación
viable con el entorno. Puede dar lugar a un retraso del desarrollo
severo.
S.A.A.C.: “Un conjunto
de códigos no vocales, necesitados de soporte físico, que mediante
procesos específicos de instrucción sirven para llevar a cabo actos
de comunicación espontánea, funcional y generalizada.”
Desarrollo
socioafectivo:
A veces sí aparecen
ciertas alteraciones del desarrollo social y emocional. En los
primeros años, se deben a las dificultas de comunicación eficaz con
los demás, mientras que más adelante se asocian a sentimientos de
baja autoeficacia y de exclusión, que llevan un cierto retraimiento
social y baja autoestima.
Depende en cierta medida
de la capacidad del entorno para eliminar las barreras a la
comunicación y para integrar socialmente de forma efectiva al
alumno.
Ciertos factores como el
rechazo
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