martes, 12 de febrero de 2013

CARACTERÍSTICAS DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA Y DEL COMPORTAMIENTO



Dentro de los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad que es un trastorno específico que afecta sobre todo a los niños, que aparece antes de los cuatro años y prolonga sus manifestaciones a lo largo de la niñez, prolongándose en ocasiones (sobre todo cuando coexiste con otras circunstancias discapacitantes, como la DM) nos podemos encontrar:

  1. DÉFICIT ATENCIONAL
Incapacidad persistente para el control voluntario de la atención, impidiendo al sujeto centrarse en una configuración estimular dada. Este es un buen criterio diagnóstico, sobre todo a partir de los 6 años y durante la adolescencia, pero poco apropiado antes de esa edad.
La características de este trastorno son las siguiente. A menudo :
  • No presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares o en otras actividades.
  • Tienen dificultades para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas.
  • Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
  • No sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones en el centro de trabajo.
  • Tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
  • Evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
  • Extravía objetos necesarios para tareas o actividades.
  • Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
  • Es descuidado en las actividades diarias.

  1. ACTIVIDAD MOTRIZ EXCESIVA
Consiste en una actividad corporal excesiva y desorganizada que se desarrolla sin una intencionalidad específica. La hiperactividad, constituye el síntoma más llamativo del TDAH durante la niñez, si bien tiende a remitir notablemente con el transcurso de los años.
Las características de este trastorno son las siguientes. A menudo:
  • Mueve en exceso manos y pies, o se remueve en su asiento.
  • Abandona su asiento en la clase o en otras situaciones que se espera que permanezca sentado.
  • Corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo.
  • Tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
  • Está en marcha” o suele actuar como si tuviera un motor.
  • Habla en exceso.
  • Precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.
  • Tiene dificultades para guardar turno.
  • Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros.

  1. LA IMPULSIVIDAD
Consiste en un déficit en el establecimiento de un autocontrol voluntario, que trae como consecuencia un comportamiento sin inhibición.

  1. SÍNTOMAS SECUNDARIOS
  • Baja autoestima.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Labilidad emocional.
  • Temperamento irascible.
  • Fracaso escolar.
  • Negativismo desafiante.
  • Trastornos de conducta (tics, trastornos en la conducta alimentaria...)
  • Enuresis o encopresis funcional.

Según el contexto dónde el niño/a se encuentra tendrá una serie de comportamientos que detallaremos a continuación:

  • EN LA CLASE.
Falta de persistencia en las tareas, poco cuidadoso con las cosas y tareas, impulsivo y muy desorganizado, habla cuando no debe, rompe las normas del aula, molesta a sus compañeros, incapacidad para permanecer sentado, etc.

  • EN EL HOGAR.
Salta de una actividad a otra, incapacidad para seguir instrucciones, olvidadizo, se entromete en las actividades de sus hermanos, propenso a los accidentes, regañado continuamente, rompe cosas, ruidoso, inquieto etc.
  • CON LOS IGUALES.
Choca en los juegos reglados, realiza actividades peligrosas, poco cuidadoso con las cosas de los demás, prefiere los juegos de alta actividad, habla a menudo, rápido y con poca coherencia, etc.

En los Trastornos por Conductas Perturbadoras se constituyen alteraciones comportamentales en donde en rasgo central es el choque entre el individuo y su entorno social, dándose en ellos dos circunstancias:
  • El individuo presenta un déficit en la adquisición de ciertos comportamientos necesarios para una adecuada interacción personal en su contexto y edad.
  • Ese mismo individuo presenta pautas de comportamiento sistemáticas de violación de algunas normas elementales que regulan el intercambio social.

Este tipo de trastornos tiene dos formas habituales de presentarse, las cuales son, el negativismo desafiante y trastorno de conducta disocial.

  • En primer lugar, haremos referencia al negativismo desafiante. Este tipo de trastorno presenta una serie de síntomas primarios, síntomas asociados y síntomas secundarios, por lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de diagnosticar todo los tipos de síntomas y no sólo centrarnos en los síntomas primarios.
A continuación daremos una explicación de los diferentes síntomas que pueden aparecer en un niño que sufra el negativismo desafiante.
Los síntomas primarios pueden ser, el negativismo (el niño mostrará negación ante cualquier norma, independientemente de cómo sea la misma); la hostilidad (el niño lleva a cabo la negación de la norma de manera hostil, es decir, de un modo agresivo, violento e irascible); el desafío (el niño desafiará a la persona que le está diciendo o explicando la norma). Además, se debe resaltar que estos niños no llegan a violar los derechos de los otros.
Por otro lado, los síntomas asociados pueden ser, la frecuente irascibilidad, las discusiones y regaños frecuentes, las reacciones airadas, el resentimiento hacia los demás, el desafío activo de las normas que regulan la convivencia (en especial, frente a los adultos), además estos niños tienen una tendencia de molestar a los demás de manera consciente y provocativa y el rechazo a la propia responsabilidad (se culpa siempre a otros).
Además, como ya dijimos anteriormente también se caracteriza el negativismo desafiante por una serie de síntomas secundarios, los cuales pueden ser, la baja autoestima, estos niños tienen una mínima tolerancia la frustración, presentando reacciones coléricas ante ésta, además también presentan una gran labilidad emocional. Además, cuando estos niños llegan a la adolescencia, es frecuente que se de en ellos el consumo abusivo de sustancias psicoactivas.
Para este trastorno existen una serie de criterios de diagnóstico, establecidos por el DSM-IV-TR, 2002, los cuales explicaremos a continuación. Pero antes de centrarnos en los criterios nos gustaría aclarar que el negativismo desafiante suele comenzar a manifestarse en el hogar, en las relaciones con los padres y hermanos, aunque seguidamente se extiende a las relaciones que el niño tiene con las figuras de autoridad. Se debe aclarar que este trastorno aparece entre los 8 y 12 años de edad. Volviendo a retomar los criterios de diagnóstico, debemos de decir que existen 4 criterios, los cuales son los siguientes:
  1. El niño debe presentar un comportamiento negativista, hostil y desafiante durante al menos 6 meses, presentando, a menudo, al menos cuatro o más de los siguientes comportamientos:
  • Se encoleriza.
  • Discute con los adultos.
  • Desafía activamente o rechaza las peticiones o reglas de los adultos.
  • Hace deliberadamente cosas que molestan a los demás.
  • Acusa o reprocha a los demás de sus propios errores.
  • Es susceptible y se molesta fácilmente con los demás.
  • Está colérico y resentido.
  • Es rencoroso y vengativo.
  1. El trastorno provoca deterioro significativo en la actividad social y académica.
  2. Los trastornos no aparecen como consecuencia de un estado psicótico ni de un estado de ánimo.
  3. No se cumplen los criterios del trastorno disocial
Para concluir con este trastorno, se debe de resaltar que pueden existir distintos tipos de gravedad dentro del mismo, y esto se deberá a la gravedad de los síntomas que el niño presente.


  • En segundo lugar, haremos referencia al trastorno de conducta disocial. Este trastorno se podría entender como un patrón de conducta persistente, dicha conducta lleva consigo la violación de los derechos básicos de los demás y la violación de las normas sociales. Además se debe resaltar que dicho trastorno afecta de manera muy severa al desarrollo social del individuo. También es interesante aclarar que este trastorno puede adoptar dos formas, trastorno de conducta disocial de tipo agresivo solitario y trastorno de conducta disocial de tipo grupal.

Como el trastorno negativista, explicado anteriormente, el trastorno disocial presenta una serie de síntomas, que pueden ser primarios o asociados.
  • Los síntomas primarios que puede presentar un niño que padezca este trastorno los siguientes:
  • El propio sujeto provoca el conflicto e inicia la agresión contra su oponente.
  • Muestra crueldad física y psicológica hacía personas y animales.
  • A menudo, destruye deliberadamente las propiedades de los demás.
  • Implicación en actos delictivos.
  • Violencia física gratuita sobre los agredidos.
  • Son frecuentes la cleptomanía, las mentiras y trampas en juegos, la conflictividad en la escuela, los «novillos» y las escapadas del hogar.
  • Los síntomas asociados que pueden aparecer en estos niños son los siguientes:
  • Temprano y abusivo consumo de sustancias psicoactivas (tabaco, alcohol, cannabis, anfetaminas...).
  • Sentimiento de culpa y el arrepentimiento son escasos.
  • Baja autoestima.
  • Auto concepto deteriorado.
  • Alto índice de fracaso académico.
  • Ansiedad excesiva
  • Muy baja tolerancia a la frustración.

Para terminar con el trastorno disocial, nos gustaría aclarar que el DSM-IV-TR establece 4 criterios de diagnóstico, los cuales son los siguientes: 1) Agresión a personas y animales. 2) Destrucción de la propiedad. 3) Fraudulencia o robo. 4) Violaciones graves de normas. Para que un niño padezca el trastorno disocial debe de presentar al menos 3 de estos criterios a lo largo de los últimos 12 meses. Pero, además en los últimos 6 meses (dentro de esos 12 meses) debe darse en el comportamiento del niño una característica de cada criterio.

Como conclusión y para terminar con este apartado, creemos que es importante aclarar que la principal característica existente entre ambos trastornos es que, en el trastorno negativista no se violan los derechos de los demás y en el trastorno disocial si se violan los derechos del resto de las personas.














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