Es importante destacar
que para poder atender correctamente las necesidades educativas
especiales debemos utilizar unos instrumentos de evaluación
adecuados. Para saber que instrumento es más adecuado debemos
dividirlos en dos grandes tipos, estos son los procedimientos
cuantitativos y procedimientos cualitativos y subjetivos.
- Procedimientos Cuantitativos, dentro de estos procedimientos podemos destacar los siguientes instrumentos:
- Test de inteligencia: cabe destacar que es una de las herramientas más utilizadas para la evaluación de las altas capacidades. Además, nos permite medir el coeficiente intelectual global del alumno y de sus diferentes aptitudes. Estos coeficientes pueden estar determinados a través de distintos tipos de test, entre ellos destacan:
-Escalas:
Stanford- Binet, Wechsler.
-Test
unitarios: que se realizan de forma individual, y miden el
coeficiente intelectual global de los alumnos. Entre ellos destacan:
matrices progresivas de Raven, test de factor G de Cattel, test breve
de inteligencia K-Bit.
-
Test de aptitudes diferenciales: entre ellas destaca la
batería de aptitudes PMA, DAT o BADYG.
-
Test de funcionamiento cognitivo: entre ellas destacan las
escalas K-ABC de Kauffman.
-
Test de creatividad, entre ellos cabe destacar los siguientes:
-
Test de pensamiento creador de Torrance: en este test el
alumno deberá contestar de la forma más original posible a las
distintas preguntas que se le formulen o completar los dibujos que se
les presente de la forma más original posible.
-
Test de potencial creativo, de Hoefpner y Hemenway: a través de
este test los alumnos tendrán que llevar a cabo trabajos originales
pero con algunas restricciones.
-
Test de percepción creativa, de Khatena- Torrance: al alumno se
le presentarán una serie de situaciones y definiciones,
posteriormente deberán elegir aquellas que se acerquen más a su
personalidad.
-
Test de rendimiento escolar: estos test se basan en la realización
de pruebas de un nivel superior al que el niño pertenece.
Principalmente tratan de analizar las capacidades académicas,
competencias curriculares y los conocimientos adquiridos.
-
Procedimientos Cualitativos y Subjetivos: cabe destacar que
estos procedimientos no son tan fiables, ya que no dan un resultado
fijo que haya que medir con un baremo. Aún así, estos
procedimientos son bastante significativos y nos ayudan a conocer
mejor al niño que estemos evaluando. Podemos destacar las siguientes
herramientas para evaluar: entrevistas, cuestionarios, análisis de
rendimiento. Éste último se basa en observar las distintas
características de los niños, entre ellas destacan las siguientes:
utilización del lenguaje complejo, estrategias para resolver
problemas, utilización innovadora de materias comunes, tendencia a
coleccionar, persistencia, constancia, predisposición a las tareas
escolares, preferencia por actividades complicadas.
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