martes, 12 de febrero de 2013

IDENTIFICACIÓN DE LAS NEE: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


Es importante destacar que para poder atender correctamente las necesidades educativas especiales debemos utilizar unos instrumentos de evaluación adecuados. Para saber que instrumento es más adecuado debemos dividirlos en dos grandes tipos, estos son los procedimientos cuantitativos y procedimientos cualitativos y subjetivos.
  • Procedimientos Cuantitativos, dentro de estos procedimientos podemos destacar los siguientes instrumentos:
  • Test de inteligencia: cabe destacar que es una de las herramientas más utilizadas para la evaluación de las altas capacidades. Además, nos permite medir el coeficiente intelectual global del alumno y de sus diferentes aptitudes. Estos coeficientes pueden estar determinados a través de distintos tipos de test, entre ellos destacan:
-Escalas: Stanford- Binet, Wechsler.
-Test unitarios: que se realizan de forma individual, y miden el coeficiente intelectual global de los alumnos. Entre ellos destacan: matrices progresivas de Raven, test de factor G de Cattel, test breve de inteligencia K-Bit.
- Test de aptitudes diferenciales: entre ellas destaca la batería de aptitudes PMA, DAT o BADYG.
- Test de funcionamiento cognitivo: entre ellas destacan las escalas K-ABC de Kauffman.
- Test de creatividad, entre ellos cabe destacar los siguientes:
- Test de pensamiento creador de Torrance: en este test el alumno deberá contestar de la forma más original posible a las distintas preguntas que se le formulen o completar los dibujos que se les presente de la forma más original posible.
- Test de potencial creativo, de Hoefpner y Hemenway: a través de este test los alumnos tendrán que llevar a cabo trabajos originales pero con algunas restricciones.
- Test de percepción creativa, de Khatena- Torrance: al alumno se le presentarán una serie de situaciones y definiciones, posteriormente deberán elegir aquellas que se acerquen más a su personalidad.
- Test de rendimiento escolar: estos test se basan en la realización de pruebas de un nivel superior al que el niño pertenece. Principalmente tratan de analizar las capacidades académicas, competencias curriculares y los conocimientos adquiridos.

- Procedimientos Cualitativos y Subjetivos: cabe destacar que estos procedimientos no son tan fiables, ya que no dan un resultado fijo que haya que medir con un baremo. Aún así, estos procedimientos son bastante significativos y nos ayudan a conocer mejor al niño que estemos evaluando. Podemos destacar las siguientes herramientas para evaluar: entrevistas, cuestionarios, análisis de rendimiento. Éste último se basa en observar las distintas características de los niños, entre ellas destacan las siguientes: utilización del lenguaje complejo, estrategias para resolver problemas, utilización innovadora de materias comunes, tendencia a coleccionar, persistencia, constancia, predisposición a las tareas escolares, preferencia por actividades complicadas.


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