martes, 12 de febrero de 2013

ASPECTOS DIFERENCIALES EN EL DESARROLLO DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA


Es muy importante contar desde la edad más temprana posible con un lenguaje que sirva como sistema efectivo de comunicación con los demás y como instrumento de su pensamiento. Dependiendo de ciertos factores, el desarrollo de cada niño o niña con pérdida auditiva será muy diferente. Los aspectos del desarrollo a los que suele afectar una discapacidad auditiva que se ha producido a edades tempranas, son: en el tratamiento escolar, apoyo y educación familiar, el momento y grado de la pérdida y recursos externos entre otros.
A continuación haremos un listado con las características de las diferentes discapacidades auditivas:

  •  Discapacidad auditiva leve (20-40 dB)
    • El lenguaje no se ve afectado, y aparecen pequeñas alteraciones fonéticas.
    • Dificultad para percibir la voz baja o sonidos lejanos
    • Existen casos que la discapacidad auditiva es transitoria, a consecuencia de un proceso infeccioso.
  • Discapacidad auditiva moderada (40-70 dB)
    • Puede darse la existencia de un lenguaje empobrecido con problemas de articulación y de movilidad del paladar, lo que dará paso a una nasalización excesiva.
    • También se darán alteraciones fonéticas y prosódicas.
    • Presentarán problemas para percibir una conversación normal.
    • Además, puede producirse un aislamiento social y dificultades comunicativas.
    • Problemas en el seguimiento del currículum.
    • Y, por último se puede producir algún retraso en el aprendizaje y dominio de la lecto-escritura.
  • Discapacidad auditiva severa (70-90 dB)
    • Se ven alterados el ritmo articulatorio y los elemento prosódicos del lenguaje.
    • Percibirá solo sonidos intensos.
    • Graves problemas en la comprensión y expresión del lenguaje oral.
    • Problemas para estructurar el lenguaje.
    • Será necesaria una adecuada adaptación protésica.
    • En muchos casos, se usará la lectura labial, para compensar su dificultad comprensiva.
  • Discapacidad auditiva profunda o sordera (más de 90 dB)
    • Existen una serie de consecuencias de la sordera en el desarrollo cognitivo del alumnado.
    • Desarrollo cognitivo se ve mermado debido al déficit informativo y a la falta de aprovechamiento de sus experiencias
    • La escasa información que reciben, dificulta la comprensión y aceptación de normas.
    • Presentan una serie de dificultades a la hora de planificar sus acciones y de reflexionar.
    • Además, presentan gran dificultad para realizar tareas de abstracción, así como para formular hipótesis.
    • La ausencia de un lenguaje interior, dificulta el desarrollo y la estructuración del pensamiento y del lenguaje.

Dentro de este mismo grado de discapacidad auditiva, encontramos una serie de consecuencias en el desarrollo de las funciones sensoriales y motoras, como son las siguientes:

  1. La pérdida de audición supone la carencia de un sentido fundamental, por lo que la visión cobra un papel primordial.
  2. Desequilibrio en su estructuración espacio-temporal
  3. Dificultad en la estructuración del tiempo y la apreciación del ritmo.
  4. Los procesos comunicativos de interacción entre el adulto y el niño con sordera son más pobres y su contenido se ve reducido, debido a la falta de dominio de un código de comunicación común para ambos. Esto supone una serie de consecuencias de sus actos, le falta información sobre el funcionamiento y las normas que rigen nuestra sociedad y los valores sobre los que sustenta.
  5. A veces, el alumnado con sordera va a presentar un comportamiento inadecuado, debido al desconocimiento y falta de información.
  6. La falta de dominio del entorno más cercano, producen como consecuencia, que los alumnos con esta lesión, se muestren desconfiado, egocéntrico, susceptible y en ciertas ocasiones impulsivo.
  7. Por parte de los padres, se puede llegar a producir una cierta permisividad, que puede llegar a perjudicar al niño.
  8. Las características de tono, intensidad, y nos permiten distinguir situaciones comunicativas de afecto, ternura, enfadado, etc.
  9. Por último, las lesiones en el oído interno llevan asociadas posibles alteraciones del aparato vestibular, es decir, que pueden tener problemas de equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario