Estos factores del
comportamiento de los alumnos se han estudiado a través de tres
enfoques distintos, estos son los siguientes:
- Enfoque conductual: para poder aplicar este enfoque debemos tener en cuenta los antecedentes que presentan los niños, es decir, que personas han influido en su comportamiento, que eventos han tenido lugar. Esto antecedentes dan lugar a una conducta, esta conducta puede tener consecuencias agradables (que serán reforzadas a través de refuerzos positivos o negativos) o consecuencias desagradables (que serán el castigo positivo y el castigo negativo).
- Enfoque comunicativo: para poder aplicar este enfoque debemos que tener en cuenta la conducta que llevan a cabo los niños, y posteriormente trabajar la forma de solucionarlas o premiarlas a través de la comunicación.
- Enfoque psicosociales o teorías interaccionistas: este enfoque se basa en la idea fundamental de que la conducta del niño se debe a dos variables, estas son las siguientes:
Factores
personales, ésta se basa en las características de los propios
niños y se relacionan con tres componentes básicos del
comportamiento, estos son los siguientes: cognitivo, afectivo y
conductual.
Factores
situacionales, es evidente que el comportamiento de los niños
está estrechamente ligado a la socialización que se lleva a cabo en
sus propias casas, en la escuela, entre iguales; los factores que
influyen en dicha socialización son principalmente los siguientes:
los modelos de aprendizaje, el aprendizaje de los roles y las
evaluaciones.
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